lunes, 10 de diciembre de 2012

3.2.1 Pulso, respiración, temperatura, presión sanguínea y reflejos.

Pulso

Pulso arterial

Respiración

Para la revisión de un lesionado, en primer lugar se usa la información que brindan los sentidos corporales con una técnica llamada VOS (Ver, Oír, Sentir), por medio de la cual se cuentan las ventilaciones que da por minuto la persona. Sin embargo, es importante procurar que el lesionado no note que lo observas, pues puede cambiar el ritmo con que estás respirando. La técnica VOS consiste en:

V: debes poner atención en el número de veces que ves el tórax de la persona subir y bajar (la inspiración y  la exhalación son una sola respiración)

O: acerca tu oído a la boca y nariz del lesionado para escuchar cómo para el aire por esos conductos.

S: en ese mismo movimiento podrás sentir en tu piel, la calidad con que los pulmones están trabajando.

Temperatura


El grado de calor corporal en una persona sana es de 36.5 o 37º C aproximadamente.

Presión sanguínea

¿Sabias que la presión arterial normal es de 130-110 (sistólica) y 90-70 (diastólica) mg Hg?

Reflejo

  • Reflejo pupilar: La reacción de la pupila a la luz permite determinar qué tan dañado puede estar el sistema nervioso central (SNC)
  • Reflejo bicipital: se localiza golpeando con firmeza y suavidad encima o por debajo del codo; en caso de que la persona esté bien se presentará un sacudimiento en los dedos.
  • Reflejo rotular: Por medio de ligeros golpes arriba y debajo de la rodilla provocarás un movimiento involuntario sobre el tendón del cuádriceps, que a la vez produce la contracción de la pierna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario