jueves, 13 de diciembre de 2012

3.4.2 Convulsiones y desmayos

CONVULSIONES
Los ataques convulsivos pueden ser ocasionados por la epilepsia, pero también se deben a situaciones como un fuerte traumatismo o golpe, una reacción a cierto medicamento u otras enfermedades. Hay varios grados en las convulsiones, incluso algunas  son tan leves que la persona sólo se queda ausente. Pero en primeros auxilios nos interesan los ataques más fuertes, que causan más daño.


SEÑALES DE UNA CONVULSIÓN
·        Caída
·        Espuma en la boca
·        Endurecimiento del cuerpo
·        Temblores y movimientos incontrolados
·        Pérdida del conocimiento




NORMAS  DE ATENCIÓN
·        Quita los objetos cercanos con los que la persona podría lastimarse. Afloja la ropa del paciente
·        No coloques nada en la boca del individuo. Con frecuencia se cree que puede tragarse la lengua durante la convulsión y, aunque es posible que la muerda, es improbable que ocasione una lesión grave. Además, considera que la mandíbula es muy poderosa y la persona puede lastimarse al morder una cuchara o un palo. Por otro lado y, en virtud de esa misma fuerza, puedes dislocar el maxilar si te empeñas en forcejear.
·        No intentes sujetar a la víctima, debes dejar que la convulsión termine por sí sola
·        Cuando pase la convulsión, coloca a la persona de lado con la cabeza apoyada en el brazo de ese lado y el otro atravesado hasta meter sus dos manos debajo de la oreja, mientras la pierna del lado contrario al que está acostado está doblada hacia delante (posición de recuperación)
Observa la calidad de su respiración para determinar si es necesario aplicar RCP





DESMAYOS
Un desmayo  es la suspensión repentina de la consciencia. Por lo general es breve y va precedido de aturdimiento o mareo. Sus causas pueden ser muy variadas, desde males cardíacos o nerviosos, hasta intoxicaciones, lesiones cerebrales, entre otras.

Señales de un desmayo
Además de la pérdida del conocimiento y la caída, la persona que sufre un desmayo puede presentar enfriamiento general, sudoración, alteración de la vida, sensación de la vista, sensación de inseguridad en las piernas y pulso que puede ser indicio de estado de choque, por lo que debe esclarecerse la causa del desmayo con prontitud.
Normas de atención
·        Colocar a la víctima en decúbito dorsal (boca arriba) con la cabeza a un nivel ligeramente más abajo que el resto del cuerpo, pero no colgando.
·        Aflojar la ropa del paciente y ventilar el lugar
·        Evaluar ABCDE, pedir ayuda
·        No administrar medicamentos sin recomendación médica
Aunque el conocimiento popular dicta que al desmayado se le aplique alcohol, sales de olor o cualquier sustancia olorosa, pero no es seguro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada