jueves, 13 de diciembre de 2012

3.4.3 Intoxicación

La intoxicación ocurre cuando una sustancia peligrosa entra en contacto con el organismo

NORMAS GENERALES
Mientras se atiende la emergencia es preciso determinar el tipo, cantidad y momento en que se produjo la intoxicación.
1.     Si e tóxico ha penetrad por la boca y no es corrosivo, y si la víctima se encuentra consciente, dale agua caliente con mucha sal, buscando que expulse la sustancia
2.     En los niños puedes provocar el vómito introduciendo un dedo en la garganta
3.     En sujetos con pérdida del conocimiento, así como en casos de intoxicación por corrosivos como ácidos o aguarrás, es mejor administrar un neutralizante como la leche, en lugar de provocar el vómito.
4.     Son especialmente peligrosas las intoxicaciones acompañadas con estad de choque, trastornos estomacales, desmayo, convulsiones o cianosis.
5.     Todo intoxicado requiere asistencia médica inmediata.

TIPOS DE INTOXICACIÓN
·        Aspirina: en dosis excesivas produce vómitos y estado de choque. La atención de esta emergencia consiste en provocar el vómito, además de dar abundante agua a beber y RCP si es necesario.
·        Ácidos corrosivos, aguarrás: provocan quemaduras intensas, vómitos y en algunos casos estado de choque. Se atiende administrando bicarbonato de sodio disuelto en agua o leche.
·        Alimentos en mal estado: ocasionan dolores en el abdomen y vientre, diarrea, deshidratación y vómito. Debe provocarse la expulsión del alimento y dar suero para rehidratar al paciente.
·        Pescado: se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y mareos. El tratamiento adecuado consiste en provocar el vómito, administrar carbón mineral o café para neutralizar el tóxico.
·        Insulina: en los diabéticos, las dosis elevadas pueden conducir a una caída extrema de la cantidad de azúcar en la sangre, que se manifiesta con enrojecimiento de la cara, temblores, sudoración, sensación de hambre, convulsiones e incluso coma. Se trata administrando agua con azúcar mientras llega la ayuda especializada
·        Hipnóticos, barbitúricos, tranquilizantes: en grandes dosis provocan somnolencia, pulso lento, desmayo, y coma. Es necesario conservar el envase para determinar la cantidad y clase del tóxico. Hay que introducir el vómito y evitar el estado de choque manteniendo abrigado al paciente mientras recibe atención médica.
·        Monóxido de carbono: los síntomas del envenenamiento son desmayo, asfixia, cianosis, además de ser un tóxico fácilmente reconocible por el olor. Debe propiciarse que el intoxicado respire aire fresco. Si es preciso, iniciar RCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario